lunes, 22 de abril de 2013

Bodegas de La Rioja: Rioja Alta

Como cada cierto tiempo hoy vamos a presentar una de las bodegas que mas representan el carácter del vino de Rioja. En esta ocasión le toca a Bodegas Rioja Alta S.A. una de las bodegas mas importantes de nuestra región y que mejor representan el espíritu y la tradición del vino de Rioja.


La Bodega

Si hay algo que caracteriza a la bodega Rioja Alta S.A. es la tradición y la historia. Vamos a intentar resumir sus mas de 120 años de historia de forma breve. 

El 10 de julio de 1890, cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en lo que se conoce como el Barrio de la Estación de Haro, la constitución de la "Sociedad Vinicola Rioja Alta".Empezó entonces una apasionante aventura empresarial en la que los cinco fundadores tenían como única ilusión, la elaboración y crianza de vinos de alta calidad.
En 1891, la sociedad pasa a denominarse "La Rioja Alta".
En 1941 la compañía adquiere el nombre definitivo que hasta hoy subsiste de La Rioja Alta, S.A. Un año más tarde y bajo la presidencia de don Leandro Ardanza Angulo, se registra la marca que más fama y renombre ha dado a esta casa: el "Viña Ardanza".
En esas décadas, las barricas se construían íntegramente la bodega que Rioja Alta tenia en propiedad. Un equipo de cinco toneleros se encargaba de ello, practica que retomaron en el año 2002.
En 1970, se construye una nueva nave de barricas y se comienza una fuerte expansión en viñedos, comprándose varias fincas. Durante esta época también se introducen nuevas marcas como Viña Arana oViña Alberdi.
En esta década surge el denominado Club de Cosecheros, una nueva y audaz manera de entender las relaciones entre los clientes y la bodega. El Club de Cosecheros nace y se desarrolla basado en la confianza.
El 16 de enero de 1996, se comienzan los trabajos de construcción de la nueva bodega de Labastida, a tan sólo 1.500 metros de la bodega de Haro. Esta nueva bodega,  permitió un considerable aumento de la calidad, especialmente en el proceso de fermentación, que actualmente continua en un continua proceso de mejora.




Viñedo



La Rioja Alta S.A. es cultura vitivinícola desde su origen, uno de sus objetivos primordiales es prestar un cuidadoso mantenimiento de sus más de 473 hectáreas, de las que 360 ha. están plantadas de viñedos, situados principalmente en los mejores pagos de la zona Rioja Alta, la más exclusiva de la Denominación de Origen.
Sus viñedos están plantados en suelo calcáreo básicamente en la subzona de Rioja Alta: Rodezno, Labastida, Briones, Cenicero, Fuenmayor etc. Con objeto de disponer de la variedad garnacha, disponen de una finca de 63 hectáreas en el término municipal de Tudelilla, Rioja Baja.
La producción media de los viñedos es 5.000 kg/Has. (34,43 Hl/Ha), 24% inferior a la autorizada en Rioja (45,50 Hl/Ha), lo que aumenta la calidad de nuestras uvas. El 80% de las viñas están podadas en "espaldera" y el 20% restante en "vaso".
El tempranillo domina las plantaciones, pero en estos últimos años están también plantando Graciano, intentando dar una personalidad muy especial a sus vinos, y Garnacha, para seguir elaborando un Viña Ardanza con la calidad y elegancia que siempre ha caracterizado a su vino mas emblemático.
Vinos
Bodegas Rioja Alta S.A. elabora un vino muy cuidado y mimado desde el primero momento, que ha sido reconocido por gran cantidad de expertos. El vino mas característico de la bodega es el "Viña Ardanza". 



En palabras de un experto catador se define asi: "Color rojo picota, limpio y brillante, de capa media, con un borde rosado. En nariz destaca por su expresividad, con notas especiadas de café, chocolate, vainilla, clavo y maderas finas sobre un fondo de frutas negras maduras. Un vino con buena estructura, equilibrado, con una frescura muy vivaz, que invita a seguir bebiendo y que, unido a unos pulidos taninos, colma la boca de sensaciones agradables. Largo retrogusto, marcado por la sutileza de la marca cuya elegancia, complejidad y potencia aromática tradicionales se ven enriquecidas en esta añada." 
Este vino ha recibido una puntuación de 93 + en la escala Parker, una nota mas que sobresaliente y una muestra de su calidad.
El listado completo de los vinos que elabora Bodegas Rioja Alta S.A. es el siguiente:

  • Gran Reserva 890
  • Gran Reserva 904
  • Viña Ardanza
  • Viña Arana 
  • Viña Alberdi
  • Marques de Haro





Denominaciones de Origen en España

Denominación de origen (D.O. o D.O.C.) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.En nuestro caso nos referiremos al vino.
En otras palabras, es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.
Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
Cada año el ICEX actualiza las Denominaciones de Origen en el sector vitivinicola. El mapa de este año quedo de la siguiente manera:
Como la capacidad del blog no permite subir fotos en tamaño real el mapa se puede consultar aqui.

Factores de calidad del vino

Casi todos los vinos que hemos ido presentando en este blog son de una calidad reconocida casi mundialmente. Sin embargo nunca nos hemos parado a reflexionar como se consiguen estos vinos de calidad, cuales son los factores que hacen que el vino sea bueno. A continuación voy a hacer un repaso de los que para mi gusto son los tres pilares fundamentales en los que se tiene que apoyar un buen caldo:

1. Tipo de uva

El tipo de uva es determinante, pues aún en diferentes condiciones de clima y suelo, otorga al vino unas características propias y peculiares.
Un claro ejemplo de que el tipo de uva es determinante lo tenemos en la uva Cabernet-Sauvignon, cultivada en bastantes de los diferentes países y en todos ellos produce vinos con un aroma característico a "pimiento verde".
La uva Tempranillo suele manifestar aromas característicos a frutos rojos del bosque (frambuesa, grosella, etc.) cuando es un vino joven.
La uva Moscatel transmite al vino una variada suerte de aromas florales: jazmín, rosa, nardo…

2. El suelo

Debido a la gran diversidad de suelos existentes, se trasladan al vino características de cada tipo, dando lugar a vinos típicos de ese terreno (el "terroir" en el argot vinícola).
Mientras más original sea el suelo, más lo es el vino producido de las uvas que están en él, dándose casos de vinos en los que en la etiqueta se señala destacadamente que procede de tal pago o zona, donde el suelo del viñedo es único por su composición, textura (arcillas, arenas, limos).
La importancia del suelo se debe a que las raíces de la planta van absorviendo sustancias que se encuentran en él.
Los vinos de mayor calidad suelen provenir de suelos más bien pobres en materia orgánica y calizos y poco húmedos. Son los suelos cercanos a mares, océanos y grandes ríos los que suelen ser de mayor calidad para el viñedo y la buena maduración de la uva.
Ejemplo de esto último tenemos varios: Río Garona (Burdeos), Río Duero (Ribera del Duero, Oporto, Toro), Río Rhin (Alsacia).
Ejemplo de tipos de suelo y vinos correspondientes:
Calizos: vinos con gran cuerpo, alcohólicos, buenos para crianza.
Arcillo-calizos: vinos finos, delicados, con bouquet.
Arenosos: vinos brillantes, ligeros, alcohólicos.
Arcillosos: vinos no muy finos

3. El clima

Similarmente al suelo, la gran variedad de climas es directamente proporcional a la gran variedad de vinos.
Tanto la temperatura, como las precipitaciones, como la humedad ambiental y otras influencias del medio como puede ser la cercanía del océano, río o montañas, son todos factores que inciden en la calidad y cantidad de las uvas.
En la geografía vitícola de calidad suelen predominar los climas templados, con un número de horas de sol al año elevado y precipitaciones normales o escasas pero bien repartidas.


sábado, 13 de abril de 2013

Conde de Valdemar Reserva 2006 elegido entre los 100 mejores vino del mundo 2013

Hace unos pocos días la Asociación de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores ( WAWWJ) publicaban su lista anual sobre los que consideran los 100 mejores vinos del ultimo año. En la ultima lista elaborada( enlace aquí ) se colo un vino con D. O. Ca Rioja, se trata del Conde de Valdemar reserva.



Este fantástico caldo ya había recibido otros importantes premios como la medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2012 y en los Sommelier Wine Awards 2012.
Conde de Valdemar reserva es un caldo elaborado con un 85% Tempranillo, 7% de Mazuelo, 5% de Garnacha y 3% de Graciano.



Un vino que sorprende por su espectacular color cereza picota con ribete granate. En nariz se muestra complejo, con finas notas del aporte de la barrica como especias y cacao, y sutiles aromas de licor de fruta (cereza). Redondo en boca, sabroso, potente, desplegando taninos maduros y muy largo en el retrogusto. Ha sido envejecido 20 meses en barrica de roble americano y francés.

Bodegas de La Rioja: Bodegas Faustino

Al igual que la ultima vez que presentamos una bodega, hoy volvemos a repetir con La Rioja Alavesa, y mas concretamente con Bodegas Faustino, una de las bodegas mas importantes por calidad y tradición de toda España.


La Bodega

Faustino es la bodega más popular del Grupo Faustino, que posee un total de siete en la Rioja Alavesa, Navarra, La Mancha y Ribera del Duero. Se trata de una planta industrial de grandes dimensiones situada en Oyon ,a escasos 4,5 km de Logroño; donde se producen los célebres Faustino I, Faustino V y Faustino VII, entre otras marcas.



Se trata de una bodega con un claro carácter familiar, desde el año 1861, año en el que Eleuterio Martínez Arzok compro las primeras viñas y los terrenos, la bodega ha estado en manos de la familia Martínez. 
Fue en el año 1930 cuando Faustino Martinez Perez de Albeniz comenzó el embotellado de los vinos, pasando poco a poco del granel a la botella. Este fue un año clave para la bodega pues significo el inicio de una actividad comercial que actualmente se encuentra en su máximo esplendor.
En cuanto a la bodega en si misma, sus naves de elaboración contienen varios centenares de depósitos de diversos materiales. El botellero custodia aproximadamente nueve millones de unidades, y el parque de barricas, unas 47.000, de roble americano y francés, distribuidas en tres salas diferentes.



Desde el punto de vista arquitectónico, lo más atractivo son los espacios interiores del museo. Un edificio moderno, accesible para discapacitados, con fotografías de la familia, utensilios de viticultura, reproducciones de las pinturas utilizadas en las etiquetas del grupo y diferentes tipos de botellas, máquinas y corchos. 
Las instalaciones incluyen también una sala de catas profesional de ocho puestos, un salón multiusos con capacidad para 50 personas, una tienda de vinos y dos comedores para 20 y 100 comensales, respectivamente.


El Grupo Faustino ha desarrollado un programa de enoturismo que incluye visitas guiadas, catas, salidas al viñedo y otras actividades. Si bien Faustino es su bodega de mayor tamaño en la Rioja Alavesa, en lo que respecta a arquitectura, decoración y entorno la más atractiva es Campillo, inaugurada en Laguardia en 1990.

Viñedo


La propiedad de la tierra, la calidad y la innovación son los pilares fundamentales de Bodegas Faustino.
Toda bodega que quiera asegurar la mejor calidad posible cada año, debe cumplir las mejores condiciones, con respecto al viñedo. Este es uno de los requisitos que Bodegas Faustino mas tienen en cuenta a la hora de seleccionar y cuidad sus viñedos
Es factor principal poder vendimiar en el momento óptimo. Bodegas Faustino es propietaria de 600 hectáreas de los mejores viñedos repartidos por los términos de Laguardia, Logroño, Mendavia y Oyón.
No se puede hacer un buen vino sin una buena variedad de uva. Existen distintas variedades de uva, en Bodegas Faustino se cultivan Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Viura.
.
Vinos

Bodegas Faustino elabora todo tipo de vinos, desde tintos hasta blancos pasando por blancos y rosados. Los vinos mas conocidos de la bodega son, como bien hemos comentado antes, Faustino I, Faustino V y Faustino VII. 



El listado completo de los vinos elaborados por Bodegas Faustino, que durante años han recibido innumerables premios, es el siguiente:


  • Faustino I Gran Reserva
  • Faustino de Autor de Reserva Especial
  • Faustino 9mil, Faustino V Reserva
  • Faustino V Rosado, Faustino V Blanco
  • Faustino V Blanco Crianza
  • Faustino V Blanco Fermentado en Barrica
  • Faustino VII tinto, Faustino VII Rosado
  • Faustino VII Blanco, Cava Faustino Brut
  • Cava Faustino Rosado, Cava Faustino Extra seco
  • Cava Faustino Semi Seco








La prestigiosa guia "Gourmets" premia a la bodega Dinastia Vivanco como Bodega del Año

La prestigiosa bodega rioja Dinastía Vivanco ( de la que ya hablamos aquí hace unas semanas) esta de enhorabuena. El pasado jueves 11 de abril conocíamos que ha sido calificada como la mejor bodega por la conocida guía "Gourmets".
 
El premio se dio a conocer en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que acoge Feria de Madrid-IFEMA. Según la valoración de los lectores de la Guía, cuyos votos son los que deciden los premios, Dinastía Vivanco es «una institución en la viticultura española y en divulgación de la cultura e historia del vino con la implantación del Museo del Vino». 



El galardón reconoce, además, el proyecto «tan completo y complejo» que la bodega ha desarrollado en torno a la cultura del vino, y su esfuerzo por diferenciar la diversidad del terruño y las variedades que existen en La Rioja.


El enólogo y copropietario de la bodega Rafael Vivanco explicó ayer su satisfacción por haber sido reconocidos con este galardón, que supone «un gran orgullo» dado que son los lectores, los destinatarios finales de la cultura del vino, los que deciden quién se merece el reconocimiento. Vivanco también se refirió ayer a la alegría de que un premio como éste se haya adjudicado en la feria más importante de España de productos delicattessen, lo que otorga más «orgullo» al propietario de la bodega galardonada.


Rafael Vivanco

Así, Rafael Vivanco aludió a que el fin de su bodega «es transmitir la cultura del vino, no sólo a los profesionales y especialistas sino también a los consumidores». De ahí, que el premio de la Guía Gourmet tenga más valor aún para el bodeguero riojano.

Asimismo, Vivanco reparó en que es posible «hacer cosas diferentes en Rioja, donde a veces se peca de clasicismo o de tradicionalismo». «Es importante que la gente valore la innovación, lanzarse a elaborar vinos singulares, con distintos terruños o poco conocidos», admitió Vivanco, quien añadió que «recibir premios así, que distinguen los productos de calidad a través del Rioja, son los que animan a seguir adelante». Por último, el bodeguero riojano lanzó el reto de que «en Rioja nos queda por hacernos un hueco en el mercado internacional de los vinos de prestigio» y valoró que «se pueden hacer cosas innovadoras» si hay interés en ello.

sábado, 6 de abril de 2013

Elaboracion de vino casero

Durante nuestra pequeña andadura por este blog todavía no habíamos hablado de la elaboración del vino así que hoy traigo una pequeña explicación de los pasos que hay que seguir para elaborar vino casero, una practica muy común en la mayoría de los pueblos con tradición vitivinicola.
Para elaborar vino vamos a tener que seguir una serie de pasos:

Existen muchos tipos de uva y muchas formas de prepararla, aunque en nuestro caso vamos a hablar directamente de una uva tinta de sabor dulce.
Sin quitar la piel, procederemos a aplastar la uva. Esta tarea la podemos realizar pisándola, como se hacía antiguamente, o mediante la utilización de una presa que las aplaste y saque todo su jugo. En nuestro caso, es más conveniente hacernos con una presa, ya que para empezar no es recomendable fabricar demasiada cantidad de vino, al menos hasta que tengamos la práctica adecuada para conseguir un perfecto sabor y aroma. Conforme vayamos consiguiendo el vino deseado, podremos ir aumentando las cantidades progresivamente.
Fermentación del vino
Una vez que hayamos obtenido el mosto (el jugo de la uva extraído), tendremos que proceder a la fermentación sin retirar los restos de la trituración.
Para ello, podemos introducir este vino en un recipiente metálico o en una orza (vasija de barro) que dejaremos abierta. Esperaremos unos días hasta que se produzca la fermentación. Un cálculo aproximado es de unos dos días por cada cien litros de zumo de uva.
Es muy importante controlar la temperatura del jugo de uva durante la fermentación. En el caso de que estemos fabricando vino blanco, la temperatura nunca deberá superar los 20 grados centígrados. Si se trata de vino tinto (como en el caso que estamos estudiando), la temperatura nunca deberá superar los 30 grados centígrados.
Si no cuidamos la temperatura, el mosto se echará a perder y no podremos continuar con la fabricación de nuestro vino.
El filtrado
Una vez que haya pasado el tiempo de fermentación del mosto, procederemos a filtrar. En primer lugar, es conveniente utilizar un filtro ancho, de forma que no filtre todas las impurezas, sino sólo los hollejos y pulpa más grandes.
A continuación, podemos pasar el líquido filtrado por un nuevo filtro, esta vez más fino, consiguiendo así que apenas pasen impurezas.
En tercer y último lugar, podemos hacernos con un filtro de tela, que nos permitirá obtener una gran pureza de filtrado. Si lo consideramos oportuno, realizaremos este último filtrado un par de veces, de forma que estemos completamente seguros de que hemos eliminado todas las impurezas.
Como macerar el vino
En este paso tendremos que dejar que el vino se vaya macerando. Para ello, introduciremos de nuevo el líquido en la orza, cerrándola en esta ocasión, y lo dejaremos en un lugar fresco y sin variaciones de temperatura durante un plazo de unos treinta días como mínimo.
Lo ideal en este caso es utilizar una barrica de roble en lugar de la orza, ya que le proporcionará una serie de tonalidades y un sabor mucho más apto. En especial, si utilizamos una barrica de roble, es recomendable mantener una maceración superior a 30 días.
El trasiego
Una vez transcurrido el período de maceración del vino, procederemos de nuevo a filtrar el líquido como hicimos anteriormente, de forma que quede lo más limpio posible, eliminando los nuevos sólidos que hayan aparecido.
Envasado
Ahora, una vez realizado el trasiego, procederemos a envasar el vino, de ser posible, en botellas de vidrio tapadas con un corcho natural.
Después de envasar el vino casero, debemos esperar al menos treinta días más antes de consumirlo, de forma que el líquido se adapte y conjugue suficientemente.
¡¡A probarlo!!
El último paso es el más agradable: vamos a descorchar la botella y probar el vino. En este caso, es recomendable esperar unos minutos desde el descorche hasta la cata, de forma que el vino se oxigene lo mejor posible, adoptando un sabor pleno y final.
Como ya hemos comentado al principio, es normal que los primeros vinos artesanales que preparemos no salgan como esperamos. Si tenemos dudas, podemos realizar el proceso en distintos formatos. Es decir, una cantidad de vino lo maceramos durante treinta días y otra, por ejemplo, durante noventa, y al probarlos, nos fijamos en la diferencia de matices.
Poco a poco iremos consiguiendo el vino deseado.





Bodegas de La Rioja: Bodegas Ysios


Como cada cierto tiempo hoy nos toca hablar de una bodega de La Rioja, en este caso de La Rioja alavesa. Hoy es el turno de Bodegas Ysios, una bodega muy joven que ya empieza a dar muestras de su potencial y de su calidad.

La Bodega

En la zona más bella de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de las Bodegas Ysios, concebidas para ser una de las bodegas mas importantes de la D.O. Rioja en el siglo XXI.
Bodegas Ysios, construida como un espacio dedicado totalmente al vino, a su cultura y tradición  se inauguró en 2001 y se convirtió en la "bodega de autor" pionera en Rioja, dando comienzo así a una corriente de construcción de bodegas vanguardistas que continúa hoy en día.
Se trata de un proyecto joven y ambicioso, único en el momento de su construcción y que cuenta con unas infraestructuras privilegiadas.
Para llevar a cabo el proyecto, bodegas Ysios contó con un equipo multidisciplinar de profesionales, con el famosísimo arquitecto Santiago Calatrava al frente. Su misión era construir un lugar singular y vanguardista exclusivamente concebido como lugar de culto y elaboración de vinos de máxima calidad, para lo que la opinión enológica fue determinante.
El edificio, de porte alargado, consiste básicamente en dos muros portantes de hormigón, separados entre sí por 26 metros de distancia, revestidos al exterior con láminas de madera de cedro cuperizada (tratada con cobre), lo que le confiere no sólo su color y calidez características, sino también la flexibilidad necesaria para adoptar esa silueta sinuosa que recuerda una hilera de barricas de vino.
Su nombre, Ysios, es un particular homenaje a Isis y Osiris, dos divinidades egipcias íntimamente ligadas con el mundo del vino.

Viñedo

Las 75 Hectáreas de viñedo de Bodegas Ysios se encuentran ubicadas en Rioja Alavesa, repartidas entre las localidades de Laguardia y El Villar, la zona más alta de Rioja. Su clima es atlántico con influencia más mediterránea o continental según el punto geográfico concreto y cuenta con la providencial protección de la Sierra de Cantabria que protege los viñedos de los vientos fríos y húmedos del nordeste.
Prácticamente la totalidad de la uva que cultivan es puro Tempranillo, la variedad riojana por excelencia. Son cepas con una edad media de 30 años y principalmente conducidas en vaso.
Una de las características más notables de su viñedo es que está muy parcelado. El tamaño de las parcelas oscila entre las 0.5 y las 4 hectáreas, lo que permite un cuidado individualizado de cada una de ellas.
La zona cuenta con la providencial protección de la Sierra de Cantabria, que protege los viñedos de los vientos fríos y húmedos del nordeste.
Su clima es atlántico, con influencia más mediterránea o continental dependiendo de la ubicación de cada parcela. La del clima continental aporta una mayor acidez y concentración al vino y, por su parte, la mediterránea aporta unos matices más afrutados.


Vinos

Desde el momento de su construccion Luis Zudaire, Ingeniero Agrónomo y Enólogo por la Universidad de Montpellier en Francia, se puso a los mandos de la elaboración  Tras varias experiencias en distintas zonas vinícolas del mundo como Chile, Argentina y Francia, decidió regresar e instalarse en Rioja Alavesa para dedicarse de lleno a la elaboración de los prestigiosos vinos de Bodegas Ysios.
Su objetivo en Bodegas Ysios es el de elaborar vinos que expresen claramente la identidad de Rioja y que incorporen las nuevas tendencias enológicas, como la potenciación de la fruta y la complejidad de los diferentes terruños, a través de la crianza en barricas de diferentes orígenes y tostados. Luis Zudaire busca, en definitiva, la máxima potenciación y la perfecta combinación de los matices, aromas y sabores que aporta cada terruño, todo un trabajo de alquimia.
En las propias palabras de Luis Zudaire: “En Ysios nos esforzamos por crear vinos que mantienen la identidad de Rioja Alavesa. Trabajamos para obtener vinos concentrados, elegantes y sedosos, que 
nos hagan disfrutar y nos dejen un buen recuerdo.”